En el mundo de la impresión y codificación industrial encontramos tal variedad de tecnologías que puede llegar a causarnos cierta confusión, especialmente si lo único que leemos son sus siglas. Así, cuando nos encontramos con términos del tipo impresora Inkjet CIJ ó impresión TIJ podemos confundir la tecnología y prestaciones de cada una.

Pero la realidad es mucho más sencilla y estas abreviaturas designan tecnologías fáciles de comprender a la hora de codificar materiales y packaging.

Impresión de chorro continuo CIJ
Las siglas CIJ se refieren a “Continuous Ink Jet” o “Chorro de Tinta Continuo” en español. Es la tecnología más utilizada en el mundo de la codificación industrial. Recurriendo a una descripción muy sintetizada de su funcionamiento podemos decir que consiste en un flujo continuo de gotitas de tinta que son transportadas mediante un campo eléctrico hasta la superficie del material que se desea imprimir. Es un sistema muy versátil, capaz de imprimir en casi cualquier superficie. Además permite una velocidad de impresión muy elevada y con muy buena calidad.

Inyección de tinta térmica TIJ
En la impresión “Thermal Ink Jet” o “Inyección de Tinta Térmica” y se aplica una corriente eléctrica a una serie de elementos resistivos que calientan la tinta formando diminutas gotas. Una vez que la gota se ha formado es expulsada con precisión hasta la superficie de impresión. A continuación la corriente eléctrica deja de aplicarse y el elemento resistivo se vuelve a llenar de tinta para comenzar un nuevo ciclo. Este proceso dura tan solo una mínima fracción de segundo y se repite innumerables veces hasta formar la imagen deseada.
Esta tecnología proporciona una alta calidad de impresión, es fácil de mantener y resulta muy eficiente, lo que permite reducir los costes.

Inyección por gota a la demanda DoD
En la tecnología de impresión “Drop on Demand” o “Inyección por Gota a la Demanda”, en este caso las gotas de tinta son expulsadas del cabezal de impresión mediante un impulso de presión generado por un campo eléctrico. Las gotas son expulsadas solamente cuando son requeridas, por eso utilizamos la expresión bajo demanda. Con el sistema DoD obtenemos impresiones de alta velocidad, gran calidad, en todo tipo de superficies, con bajo coste de mantenimiento y sin contacto directo con el producto, lo que asegura su máxima protección.

Esperamos que haya servido esta breve explicación de las distintas tecnologías que podemos encontrarnos en el sector del marcaje y la codificación industrial.
En Packsol estamos a disposición para asesorarlos acerca de la mejor solución para su negocio. Esperamos su consulta aquí

 

Related Posts

Novedades

Impresión en entornos de polvo y agua

La impresora DOD de MACCELL, ha sido desarrollada para codificar chapas y tubos en la industria metalúrgica y para materiales de la industria de la construcción. Proveemos tintas pigmentadas de alto contraste para la codificación. Read more…

Novedades

Impresión en Altas Velocidades y Sin Paradas con KGK JET

Con nuestros equipos KGK JET imprima y codifique sin paradas. Mírelo en acción. Equipo de origen Japonés con múltiples funciones de control, ésta impresora Premium puede controlar hasta 16 codificadores en red para marcaje, loteo, Read more…

Novedades

Tenemos las mejores alternativas para Ribbons y Cabezales para TTO.

En Impresión por Transferencia Térmica (TTO), contamos con la más amplia gama de consumibles Originales y Compatibles. Consúltenos por su Marca y Modelo ó Número de Parte, click aquí